jueves, 3 de septiembre de 2009

Mitos y verdades sobre las baterías de Litio (Li-ion)

Mitos y verdades sobre las baterías de Litio (Li-ion): "

El trabajo de investigación sobre las baterías de litio empezó a inicios del siglo XX, pero no fue hasta que Sony Corporation las empezó a utilizar comercialmente, en 1991, que se difundió su uso. Hoy en día son las más usadas en los computadores portátiles.


La gran ventaja del litio, el más ligero de los metales, es que además de ser mucho menos nocivo para el medio ambiente que el Cadmio, tiene un mayor potencial electroquímico y densidad de energía por peso. Eso hace que con él se puedan crear baterías más livianas y efectivas que las anteriores.


A diferencia de las baterías de NiCd, las baterías de litio no requieren de un gran tiempo de carga, ni tampoco es necesario cargarlas durante mucho tiempo la primera vez que se usan, no generan memoria y en el caso de las baterías de Ni/MH el efecto de la memoria es despreciable. Por lo tanto olvidémonos del tema memoria de la batería en los equipos nuevos.


El consejo de descargar totalmente la batería y volverla a cargar cada vez que se usa, muy útil con las baterías de NiCd, que si tenían un efecto de memoria, es nocivo con las nuevas baterías, reduce su vida útil y puede llegar a estropearlas.


Tampoco es necesario someterlas a una larga carga la primera vez que se conectan a una línea de energía eléctrica, consejo que era también útil para las viejas baterías de NiCd.


Lo más conveniente es usarlas y cargarlas en cuanto tengamos acceso a una línea de energía eléctrica, sin importar cuanto se haya descargado durante el uso.


Solo es conveniente descargarlas totalmente una vez cada cierto tiempo (una vez por mes aproximadamente, depende del uso que le demos, también se puede decir que una vez cada 30 ciclos de uso) y cargarlas enseguida, a fin de mantenerlas calibradas.


Nunca se debe dejar la batería totalmente descargada durante mucho tiempo, se corre el riesgo de estropearla.



Otra característica de las baterías de litio es que sufren con la temperatura, aunque menos que las de Ni/MH, no es conveniente utilizarlas o cargarlas en ambientes con alta temperatura, eso reduce la vida útil de la batería.



Es importante ver que una batería de litio con el 100 % de su carga, en un ambiente a 60 grados celsius, durante tres meses, reduce su capacidad de almacenamiento de energía, en forma permanente, a un 60%. Lo anterior puede ocurrir si trabajamos todo el verano, con la computadora enchufada a la electricidad y la batería puesta en el equipo, lo cual hace que este al 100% de su carga todo el tiempo, en medio de un ambiente caluroso. El daño se debe a que la alta temperatura y la alta energía almacenada generan reacciones químicas que deterioran la batería.


Por consiguiente es importante entender que si usamos una batería de Litio en un ambiente a alta temperatura, estamos reduciendo la vida útil de la misma.



Fuente: http://alkozer.blogspot.com/


"

0 comentarios: