miércoles, 29 de octubre de 2008

Potaje de alubias rojas con chorizo

Visto en:www.directoalpaladar.com

   Especial para Antonelo y Eugenio

potaje alubias rojas

Anoche hacía algo de frío en casa y me apetecía un plato caliente y algo contundente. Buscando encontré unas alubias rojas cocidas, que tenía congeladas. Con ellas y unos embutidos ahumados que tenía en la despensa preparé en un momento esta rica receta de alubias rojas con chorizo, muy reconfortante.

Los ingredientes (para 4 personas)

300 gr. alubias rojas cocidas, 1 morcilla ahumada, 1 chorizo ahumado, un trozo de tocino ahumado (o punta de jamón serrano), una cebolla, 2 dientes de ajo, una cucharadita de pimentón dulce, una hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra.


La elaboración
.

Puedes usar alubias rojas o blancas envasadas. Yo prefiero prepararlas en casa. Las cuezo a fuego lento en agua salada, hasta que quedan tiernas, las escurro bien y las congelo hasta el momento de usarlas, así quedan más enteras. Conviene no cocerlas en exceso, solo lo justo para que estén “al dente”.

Ponemos las alubias cocidas en una cazuela de fondo grueso. Añade la cebolla picada fina y los ajos aplastados, para que se deshagan en el guiso, el pimentón, el laurel, la pimienta y los embutidos. Cubre con agua, la justa para que cubra los ingredientes.

Cuece a fuego lento unos 30 minutos, o hasta que todo quede muy tierno. Si quieres espesar el caldo tritura un cucharón de alubias con un poco de agua y añádelas a la cazuela. Saca los embutidos y córtalos en trozos medianos, y vuelve a mezclar con el resto.

Al final de la cocción prueba de sal y añade un poco si ves que es necesario. No la pongas al principio ya que los embutidos aportan su sal y te podría quedar salado en exceso. El pimentón que he usado es también ahumado, que potencia el ahumado de los embutidos.

potaje alubias rojas pasos

La degustación.

Sirve al momento este potaje de alubias rojas con chorizo, en plato sopero o en cazuela de barro, acompañando con pan rústico y un buen tinto. Si quieres un guiso más completo añade unas patatas en dados el principio de la cocción.

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Dificultad: Fácil

0 comentarios: